Etiquetas

miércoles, 10 de julio de 2013

EVIDENCIAS PROYECTO QUINUA GRANO DE ORO


REFLEXIONES ACERCA DE LA EXPERIENCIA:

El proyecto planificado, implementado y ejecutado en el marco del "Año Internacional de la Quinua" y de la investigación-acción que estamos llevando a cabo en torno a la capacitación brindada por el Estado para obtener una especialización dentro del Area de Historia, Geografía y Economía ha obtenido los resultados esperados.

Como experiencia ha sido muy gartificante pues hemos logrado articular el trabajo con otras  áreas del currículo como: Formación Ciudadana y Cívica, Ciencia Tecnología y Ambiente. 

Lo más gratificante y que nos llena de orgullo es haber logrado que algunos colegas se interesen por trabajar en Proyectos Integradores y haber contribuido a dinamizar la enseñanza  de la Historia, Formación Ciudadana y  CTA. Los profesores activamente participantes en la experiencia están contentos con los resultados de la experiencia.

 El trabajo en equipo ha beneficiado el desarrollo de actitudes en los docentes, acttudes que tienen que ver, con la disponibilidad, compromiso, desprendimiento, tolerancia, etc. 

Nos hemos contagiado unas a otras por buscar formas de potenciar el compromiso de las alumnas con su comunidad y del cumplimiento efectivo de éste como contribución ciudadana.

Luego de la finalización de las actividades contempladas en este proyecto y ya en la preparación de nuestro Día del Logro hemos obtenido apreciaciones positivas de muchos docentes de la Institución Educativa. Al mismo tiempo la manifestación de su  disposición para trabajar en próximos proyectos en bien de la comunidad educativa. Estas manifestaciones y deseos de iniciar nuevos proyectos es lo que nos llena de satisfacción porque hemos generado el cambio de actitudes en muchos compañeros de labor docente.

Se viene a mi mente aquello de "no hay camino se hace camino al andar", "no hay barrera que te detenga en lo que quieras lograr, salvo las que tu mismo te impongas".

La investigación emprendida gracias al Pronafcap está generando cambios, cambios que van más allá de las actitudes en las discentes a nuestro cargo, está logrando el cambio de actitudes en los propios colegas y eso es un gran logro.

Que puedo decir de las alumnas, motivo de nuestros desvelos: buscando uno u otro vídeo, preparando una u otra clase, renovándonos cada día para emprender la jornada llenas de energía para mantener el ánimo y entusiasmo en las acciones planificadas. Después de mucho, nos damos cuenta que todo tiene su recompensa y ella está en lo siguiente:

*Las alumnas han logrado crecer en responsabilidad, pues asumiendo y cumpliendo su rol en cada actividad programada han podido llegar a las metas plateadas.

*Se ha desarrollado en las discentes un deseo por contribuir con su comunidad, han asumido los retos de la "capacitación" como le hemos llamado a través de Talleres informativos sobre la quinua.

*Las chicas han ampliado sus conocimientos sobre este alimento tradicional, valorado por nuestros antepasados como uno de los mejores Es satisfactorio observar las recomendaciones que ahora hacen de la quinua para tener una mejor nivel nutricional. La presentan a la vez como un medio preventivo para algunas enfermedades.

* Desde el inicio de este proyecto se planteó el  reconocimiento de la quinua como parte de nuestro patrimonio y creo que grandemente hemos cumplido la misión de conocerlo así.

* Por otro lado, ¡qué gratificante ha sido poder observar el cambio de actitud de los primeros momentos trabajados con la quinua  con respecto al día de la última actividad, el Festival. Todas se morían por saborear los platos ricos y apetitosos preparados en algunos casos por ellas y en otros por sus  madres. Recuerdo que al inicio de nuestras clases , muchas afirmaban que "ellas no comían eso", "no me gusta", "ni loca miss, uyy qué fea, que es". Nunca la habían probado. ¡¡Pobrecitos los Incas no tenían que comer!! .

Después de investigar, de conocerla, de prepararla , de difundir sus bondades, de invitar a sus interlocutores en las capacitaciones; postres y bebidas de quinua. Quedaron convencidas y prendadas de ella.

Son muchas las actividades por las que han pasado las alumnas para llegar a alcanzar lo desado. la valoración y defensa del grano de oro como Patrimonio Peruano con muchas  bondades. 

Aquí quiero dejar evidencia de todo lo que los diferentes grupos han podido trabajar.

No me queda nada más que dar Gracias a Dios: por las inquietudes de las alumnas, por hacer y vivir cada actividad con entusiasmo y entrega. Gracias a cada una de ellas por esa disponibilidad y sencillez para hacer sus actividades lo mejor posible. 

Gracias a los colegas que me acompañaron en hacer realidad este Proyecto y hacerlo vida entre sus alumnas también. 

Gracias a nuestro Director por darnos las facilidades y el apoyo para realizar las acciones planteadas.

Gracias a las madres de familia que gustosas participaron en los talleres de cocina, especialmente entre las niñas más pequeñas de 2°Año, y por aquellas que gustosas prepararon platos para el Festival de la Quinua del día 8 de Julio. 

Gracias al Pronafcap y a nuestra Docente Magt. Roxana Hernández por ser un aliciente para esforzarnos cada día en ser mejores maestros. 

 

DIA FINAL: 

"FESTIVAL DE LA QUINUA" 

Periódico mural realizado por las alumnas de 2° A. 

Finalidad: Difusión. Muy lindo. 

Gracias chicas por su entusiasmo y dedicación.

PERIÓDICO MURAL  2° A

 

 LAP BOOKS: Estos materiales fueron preparados por las alumnas de 5° Año y dirigidos por la Prof. Juana Benavente. 

Finalidad: Difusión.

Gracias chicas por el esfuerzo, muy buenos trabajos!!!!







El BUFET: Este estuvo genial. Hubo de todo. Platos dulces, salados y bebidas. Todo super delicioso y nutritivo. Gracias madres de familia por haber apoyado esta actividad, gracias queridas chicas por haber sobre pasado nuestra expectativa. ¡¡¡Son geniales!!!



¡¡¡¡Sencillamente delicioso!!!!

¡¡¡Muy  rico!!!

El Locro. ¡¡¡Muy peruano!!!

Una delicia. Muy suave!!

Ricos y deliciosos. ¡¡Ummmm!!!!


Cinthia Flores super ocupada. 2° A
Con Anaí Tineo y Anita Ruíz  y los ricos y deliciosos potajes de quinua




Las super chefs

Lap Book 5° Año  Abajo un detalle de cuadrito con quinua

Lapbook 5° Año

Lap book.  5° Año.


Detalle de uno de los cuadros decorados en base a quinua.

Observen la muñeca totalemnte reciclada

Periódico mural con material reciclable. Tema: Menú de quinua

Lap Book

Cuadro decorado con quinua







Cupcakes Muy deliciosos chicas!!!!  5°B

Los miembros de nuestra familia siempre están presentes apoyándonos en las ideas que trabajamos. 

Gracias hija, por estar siempre conmigo. Igualmente gracias Miguel por haberte encargado de los equipos de  audio y video el día del Festival. Gracias José por encargarte de la elaboración de los videos.


María Laura - Conocida ya entre mis alumnas

 

LA QUINUA EN LA COSMÉTICA

 LAP BOOKS: Estos materiales fueron preparados por las alumnas de  2|°  y 5° Año y dirigidos por la Prof. Silvia Córdova. 

Finalidad: Explicar los pasos para la preparación de jabones en barra y líquidos, shampoo, lápiz labial y sombras de quinua.

¡¡¡Gracias chicas por el esfuerzo, muy buenos trabajos!!!!





Jabones exfoliantes





Lápices labiales, jabones.

Nuestra famosa Marinera representada con mucho arte 2° A

Alumnas de 4° y 5° Año nos deleitaron con una danza cuzqueña. Gricias Sra. Nayu mamá de Pierina Fush 





¡Qué viva la Marinera! Arte  2° A


Las chicas de 5° Año muy empeñosas en elaborar sus Lap book





Mural  5° Año



Las chicas de 5° Año muy empeñosas en elaborar sus Lap book



 ¡¡¡¡SUPER BUFET!!!!!

Aquí yo super contenta en el Festival

Teníamos que invitarle a nuestra profesora invitada


Añadir leyenda
Con las chicas de 2°A   ¡¡¡¡Muchas gracias por su ayuda incondicional!!!






Gracias Roxana por habernos acompañado el día del Festival y por tus enseñanzas.
 Cuando de nuevo empezaba el trabajo de poner todo a su lugar.


Mis pequeñas de  2° A.   Super activas.   Gracias chicas por su colaboración.


Mis pequeñas de  2° A.   Super activas.   Gracias chicas por su colaboración.


Las alumnas de 2°A   con su Peródico Mural




Mostrando el trabajo de Arte. Marinera

Una más entre mis alumnitas de 2°A









Pancarta de 4°G

Pancarta de 4° D

Pancarta de 4°C

Las aulas pre fabricadas han sido bien aprovechadas en sus exteriores.








Las alumnas de 4°D haciendo las coordinaciones con los tutores del turno de tarde para aprovechar la hora de tutoría para capacitar a las alumnas. Gracias Prof. César Ojeda y Prof. Luciano Litano por su acogida y buena disposición.




Las alumnas del equipo de Taller de cocina del 4° D. Supieron enseñar muy bien a sus compañeras cómo preparar maamorra de quinua con leche. Gracias al equipo por su responsabilidad.

Un gran equipo, siempre juntas. Gracias por su responsabilidad equipo de 4°E
Añadir leyenda
Añadir leyenda
Añadir leyenda

Las pequeñas de 2° A. Gracias a la mami de Cinthia. ¡¡¡Estuvo riquísimo!!!





Segundo grupo de Taller de Cocina 2°A Gracias a la mami de Solange. 


 Delicioso Ají de Quinua. Muy delicioso.



Chicas de 4°G. Me sorprendieron gratamente con sus atuendos tan bonitos y vistosos apropiados para la ocasión. Muchas gracias. ¡¡Son  super colaboradoras!!

Sres. El gran equipo de 4°C, invadieron mi cocina para aprender a preparar "Quinua a la Jardinera". Muy grata experiencia, se pasaron quedó muy rico. Luego hicieron su taller para todas sus compañeras, en el aula  de EPT.


Trabajaron con las compañeras del turno tarde. Quedaron encantadas con la experiencia y muy agradecidas con los profesores que les cedieron una hora de tutoría. (Estilos de vida saludable)

Aquí vemos imágenes del  "Desayuno nutritivo que las alumnas del equipo de capacitación de 4°D compartió en el Caserío del Medio Piura Río Seco. Las mamás de los niños recibieron información sobre la quinua.

 Grupo de 4°-  Gracias Srta. Mari Carmen (Auxiliar) por su apoyo



Niños de Río Seco que participaron en el "Desayuno Nutritivo"






Tríptico elaborado por el Equipo de Difusión de 4° E.

AHORA VEAMOS LAS EVIDENCIAS DE LO QUE HEMOS TRABAJADO CON LAS CHICAS DE LA I.E. NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA DESDE EL MES DE ABRIL HASTA EL  8 DE JULIO, FECHA DE NUESTRA ÚLTIMA ACTIVIDAD.



TALLERES DE COCINA


Las alumnasd de 4°D preparando una deliciosa mazamorra de quinua con leche.
















































Les presento al equipo de 4°E.


¿Qué prepararon ?

Una rica y deliciosa mazamorra de quinua con chancaca y pisco.







Gracias chicas, son un grupo muy responsable y dinámico



Aquí observamos a las chicas de 2°A  en compañía de la mamá de Cinthia Flores preparando Pudín dde quinua. Gracias señora Flores.










Las chicas de 4°G, ellas practicaron en casa de Elena, antes de hacer el taller a toda su clase.




Rico y delicioso chaufa de quinua


El equipo dinamita de 4° G






Despues de tanto esfuerzo, justo era probarlo.


























Después de la capacitación con las alumnas de la tarde.

Equipo de Capacitación de 4°E
















Un grupo muy, muy  activo







Las chicas del segundo grupo de capacitación 4°E











El profe también participó.


Buen equipo chicas, de lo mejor

Fiorella en uno de sus mejores momentos

Massia, ¡¡¡qué buena explicación !!!!













Repartiendo la mazamorra de quinua entre las alumnas




















Primer equipo de capacitación 4°E




 

JABONES EXFOLIANTES DE QUINUA





 PERIÓDICOS MURALES. EL RECICLAJE HIZO GALA

Observen el bufet detrás de los Peiódicos murales

Los periódicos murales super lindos e informativos.



 PERIÓDICOS MURALES .  GRACIAS CHICAS DE 4°C



Los cuadros elaborados con quinua y luego pintados,  (por las alumnas de 2°A )