Etiquetas

sábado, 27 de julio de 2013

FELIZ 28, "CHOLOPOWER" CARLOS GALDÓS

HOLA AMIGOS:

 En esta oportunidad quiero reproducir un texto que aparece con este título aprecido el día 27 de Julio en la revista SOMOS del Diario El Comercio. ¿Por qué? Porque me pareció importante las razones que da el autor, Carlos Galdós ,  para celebrar mañana 28 un aniversario más de nuestra independencia.


" Este 28 de Julio, en el que celebramos los 192 años de independencia, nos agarra en un momento diferente para el país. Ya no somos más el patito feo de la región, tenemoss una economía en crecimiento, estamos llenos de proyectos personales y con gente con ganas de hacer, de hablar de reclamar.

Ahora ya vamos de Gamarra a Nueva York sin complejos. Vendemos al mundo con personalidad y vestidos con zapatos John Kelvin , polos con el escudo del Perú diseñados por Cherman y con nuestras bolsas de rafia azul y blanco. Esas que nos identifican en cualquier aeropuerto del mundo. Porque ahí donde hay un "cholopower" hay una bolsa de rafia.

Gastón Acurio  ha contribuido a ese orgullo peruano por nuestra comida. Ahora la quinua con arroz no es un plato de misio sino que bien presentada y rociada de aguaymanto ya es un potaje ficho que se sirve en los mejores restaurantes del mundo.

Y nuestro cuy, que antes crecía en cualquier patio trasero, hoy es cuidado y amamantado con los mejores biberones de leche pasteurizada e inducido a muerte natural para que su carne sea muy suave. ¿Quién se resiste a ese animalito tan bien envasado y con carita sonriente que encontramos en los autoservicios?

Los "cholopower" pasamos de vender anticuchos en una esquina a ser una estrella de spot de TV (como la buena tía Grimanesa) Nos gusta conocer historias de éxito y las aplaudimos. Y nos hemos visto todas las series de Dina, Chacalón, Grupo 5, el wachimán y todas aquellas expresiones populares que hoy ya son parte de nuestra identidad chola. Nos emocionamos y las contamos en la mesa dominical.

El aeropuerto Jorge Chávez  ya no es una puerta de escape para los jóvenes. Ahora nadie se quiere ir, más bien todos los que se fueron quieren regresar, porque el país promte. Pero promete porque nosotros, los "cholopower", hemos superado todo tipo de desgracias: terremotos, terrorismo,, inflaciones. Hemos sobrevivido en  los últimos 20 años a todo tipo de congresistas, funcionarios, leyes no pensaadas. Siempre hemos seguido adelante. No importaba quién estaba arriba, nosotros seguíamos produciendo, creando, imaginando.

 Nuestra creatividad siempre será un buen recurso. Inventamos nuestras chambas y salimos adelante reparando, reciclando. Porque somos maestritos en electricidad en gasfitería. en todo lo que se necesite. Nunca un "cholopower" dice no.

 Los Olivos dejó de ser un sitio inubicable para los limeños y se convirtió en la zona más pujante de la capital. Y la ciudad es ahora de los Quispe, de los Pérez, de todos. También de los Mario Testino, Juan Diego Florez, Mario Vargas Llosa y ese premio Nobel que nos llenó de orgullo.

Asi somos de inga y de mandinga. De los Olivos a la Molina. De Paucartambo a Tarapoto. Somos un país de emprendedores, de gente simpática que sabe recibir al extrangero que hoy se  pone su escarapela con orgullo (aunque aún no sepa la tercera estrofa del himno nacional).

Que faltan muchas cosas...faltan, pero estoy seguro de que ya no nos para nadie. Ni los Humala, ni los Toledo, ni los García, ni los Fujimori, ni nadie. A nosostros ya no nos ganan, como decía Fernando. Y estoy seguro de que llegaremos a los 200 años, al 2021, como un país más reconciliado, con menos taras y con más orgullo.

Feliz 28 a cada uno de nosotros. a las mujeres que sacan adelante a sus familias,a los hombres que tienen más de una chamba, a los que apuestan por un negocio, a los estudiantes que se lo toman en serio. A todos. Abracémonos mucho, porque nos lo merecemos.

                                 ¡ Feliz 28 "cholopower"!


lunes, 22 de julio de 2013

PIURA Y LA GUERRA CON CHILE.Por Juan G.paz Velasquez