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sábado, 2 de noviembre de 2013

SESION4-I ANÁLISIS DE CASO

Análisis de caso


o    Nivel                                                      : Secundario

o    Grado                                                    : Cuarto

o    Nombre de la herramienta que usa            : Blog        http://reproduccionmary.blogspot.com/

o    Capacidades que se desarrollan en los adolescentes:
Observa procesos, identifica
  • Áreas con las que se relaciona   : Persona, Tutoría, Comunicación

o    Aprendizaje fundamental que desarrolla:
Hace uso de saberes científicos para afrontar desafíos diversos, en contextos reales o plausibles, desde una perspectiva intercultural

o   Qué podrías mejorar en esta actividad:

  • Trataría de seguir los procesos pedagógicos y los momentos de la sesión de aprendizaje.
  • Explicitaría el aprendizaje esperado, la profesora dice a los alumnos " hoy vamos a ver la reproducción en los animales", pero no explicita el aprendizaje esperado, no se menciona la capacidad que se pretende desarrollar, cosa que en el momento de la construcción del conocimiento se puede evidenciar, ya que señala la dirección del blog, va  explicando lo que pudiera tener alguna dificultad de comprensión, aunque las alumnas no manifiestan dudas.
  • Ante la instrucción entren a la dirección del blog, no se menciona otra indicación que sugiera extracción de ideas principales o selección de información.
  • Por otro lado se presenta un video, creo que se podría elaborar una ficha de visionado que permita a la alumna recoger información relevante sobre la reproducción en los animales. Esta ficha me podría servir de insumo para que luego mis alumnas, puedan generar un producto utilizando las herramientas de organización de la información: word, freemind, etc. Asi pues la alumna desarrollaría más claramente las capaciaes de identificación y organización de la información.
  • Leyendo el DCN hay una capacidad para este contenido: "organiza información sobre la reproducción" esta sería adaptada para la clase en mención.
  • Por otro lado el recojo de saberes previos lo hizo prácticamente la docente, explicando o recordando lo que se había venido estudiando. Y en la generación del conflicto cognitivo las preguntas fueron dirigidas a recoger conocimientos ya adquiridos por las alumnas.
  •  Por último quisiera agregar que las herramientas tecnológicas de que podemos hacer uso en la sesión de clase son un recurso más. No debemos perder de vista los momentos de la clase ni la secuencia de los  procesos cognitivos para lograr las capacidades.