Etiquetas

viernes, 7 de noviembre de 2014

NARRACIONES DOCUMENTADAS - CIUDADANÍA


PROPUESTA  1
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE

“Identificando la problemática y necesidades  del aula para priorizar en favor del bien común”

I.- DATOS INFORMATIVOS:
ÁREA CURRICULAR        : Formación Ciudadana y Cívica
GRADO Y SECCIÓN         : Cuarto G
DURACIÓN                          : 02 HORAS
FECHA                                 : 13-10-2014
DOCENTES                        : Rosa Elena Peña Pozo

PROPÓSITO: Explica el significado del bien común como propósito de la convivencia democrática y antepone su importancia en el momento de elaborar propuestas para la campaña del municipio escolar.

I.       APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA: Convive de manera democrática en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distinción.
CAPACIDADES
INDICADORES
CAMPO TEMÁTICO
Convive de manera democrática en cualquier contexto o circunstancia, y con todas las personas sin distinción
Antepone  la importancia del bien común al actuar o argumentar de determinada manera.

  Explica  el significado del bien común como propósito de la convivencia democrática.

Bien común



V.- SECUENCIA DIDÁCTICA

ACTIVIDADES/ ESTRATEGIA
MATE-RIALES Y/O RECURSOS

TPO

I
N
I
C
I
O
La profesora lee una noticia  donde se refleja la falta de consideración del bien común para seguidamente pedir opiniones, lluvia de ideas sobre lo que se ha escuchado.
Se  manifiesta  que ellas como ciudadanas peruanas deben asumir responsabilidades hacia el país en que viven y hacia nuestra localidad  así como hacia la I.E.
¿Qué creen que como estudiantes pueden hacer ante los problemas que hay en el aula?
¿Sería posible conseguir mejoras en el aula por iniciativa de ustedes mismas?
¿Cómo se organizarían?
Símbo-los orales

Noticia
15 `
D
E
S
A-

R
R
O
L
L
O
 Se  trabajará en equipo.
Se entrega a las alumnas una tarjeta con una explicación, sobre el bien común, las estudiantes la leerán la entenderán y la comentarán en el equipo.
En una hoja A3 crearan una frase o lema que resuma el aspecto estudiado y lo reservará.
De una manera creativa el grupo explicará el contenido de su tarjeta. Las otras estudiantes descubren las ideas escondidas en las ideas creativas.
La frase o lema del  grupo se quedará pegado en la pared del aula.
En equipo identificarán los problemas o intereses de las compañeras del aula.
Teniendo en cuenta el bien común priorizan dos de los problemas del aula, para crear su lema y símbolo de campaña electoral.
Musean su símbolo y  lema político.
Se promueve la reflexión: ¿Es importante tener en cuenta el bien común en una democracia?  ¿Por qué? ¿Ha sido importante tener en cuenta el bien de todas en el momento de priorizar la problemática que iban a  atacar con sus propuestas?

Símbo-los orales y escritos.
Plumón
Hojas de papel
Lapice-ro
Hojas de color



55`
C
I
E
R
R
E
Promueve la reflexión en torno a:
¿Qué nos ha parecido la forma de trabajar  hoy? ¿En qué podemos mejorar?
Símbo-los orales
15`
TRABAJO DE EXTEN-SIÓN
Traer una lista de propuestas para su campaña electoral.

VI.- EVALUACIÓN FORMATIVA

CRITERIOS DE EVALUACION
 INDICADORES
TECNICAS
INSTRUMENTOS
·                 Explica de manera creativa las ideas obtenidas sobre el bien común.
·                 Presentan su cartel como síntesis de su lectura
·                 Identifican problemática e intereses del aula
·                 Crean símbolo y lema -de la campaña  política- coherente con los problemas priorizados.


Observación sistemática
Lista de cotejo
CRITERIO DE EVALUACION : Actitud  ante el área
Valora los aprendizajes desarrollados en el área, como parte de su proceso formativo.
Intercambios orales con las estudiantes
Diálogo

LINKOGRAFÍA:



“De como priorizaron mis estudiantes sus problemas e intereses en favor del bien común”



Narraremos el trabajo realizado durante la construcción del conocimiento, puesto que en éste podemos encontrar diversos procesos que nos han dirigido a alcanzar aprendizajes significativos con las estudiantes: trabajo en equipo, síntesis, desarrollo de la creatividad mediante representaciones y creación de símbolos.

Se  trabajó en equipo ya que estos estaban formados de acuerdo a la clase anterior en que se habían conformado de acuerdo a  la pertenencia a un movimiento político, participante en las elecciones del municipio escolar de aula.

Entregué a las alumnas una tarjeta con una explicación, sobre uno de los aspectos del bien común, las estudiantes la leyeron, la interpretaron y discutieron para arribar a un consenso y elaborar un cartel, en una hoja A4 o algún material similar,  en el que sintetizaran lo que explicaba la tarjeta. Este cartel fue reservado, por las estudiantes, para un momento posterior.
Realizando esta actividad, pude advertir entusiasmo por parte de las chicas para encontrar la idea principal del texto, fui pasando de grupo en grupo, observando la participación de las estudiantes y aclarando alguna duda. Así mismo traté de dinamizar el trabajo de  uno de los equipos que mostraba un poco de lentitud, prestándole algo más de atención en un primer momento a lo que las chicas respondieron efectivamente. Recurrí a estimularlas con un “muy bien” ¡eso es!! Ahora, agilicen con el cartel.
Nuevamente pasé equipo por equipo verificando que ya hubiesen cumplido con las actividades, iban muy bien. Otorgué un minuto más para que todos los equipos concluyeran y verifiqué.

            De esta primera parte puedo comentar que fueron muy fructíferos los resultados, el trabajo realizado permanentemente de monitoreo de cada consigna que se iba dando, fue a mi juicio beneficioso pues le imprimió agilidad a las actividades realizadas. Igualmente  la discusión en equipo y el arribo a conclusiones después de ella fortalecieron el desarrollo de habilidades comunicativas en las estudiantes.

Durante la segunda hora de clase plantee a las chicas un reto : “Plasmar lo concluido en la primera hora de clase a través de una forma creativa, debía echar mano de cualquier recurso artístico para explicar lo aprendido hasta el momento, sobre el bien común”  y luego debían presentarlo a manera de charada a las compañeras. Me valí de un pequeño ejemplo, a través de mímica. El grupo de inmediato me respondió y comprendió lo que estaba pidiendo, repetí que esa era una forma, pero que ellas podían usar otras, que dejaran volar su creatividad.   Esta actividad generó gran expectativa y de inmediato trabajaron generando e ideando formas para cumplir con lo solicitado. Un punto favorable de esto fue que volvieron a los textos originales y reforzaron lo que habían entendido.

En un siguiente momento se hicieron las demostraciones creativas y se mostraron los carteles que resumían las ideas principales de los textos leídos. Las compañeras participaron con entusiasmo, descifrando los mensajes escondidos. Esta actividad la diseñé pensando en las características de los adolescentes y para poder hacer el enlace con el análisis de  la problemática y la elección de sus símbolos de partidos.
Las jovencitas fueron haciendo sus representaciones.  Hicimos juntas la corrección de la redacción de uno de los carteles, de una manera muy sutil. La joven leyó y entonces se volvió a preguntar a todas ¿Entonces cuál es la idea? Y entre todas corregimos, sin decir que estaba mal la redacción, se corrigió la misma. Fortalecimos la participación de cada equipo con palmas
Y posteriormente iniciamos la siguiente actividad. Empecé recogiendo unas ideas que eran básicas para el trabajo que haríamos. Y dije: Entonces, el bien común es:  y ellas respondieron: “ El bien para todos, el que se logra con el esfuerzo de todos, el que nos tiene que llevar a todos a ser mejores, nos lleva a la perfección, debe mirar lo que todos necesitan” Muy bien dije, por tanto cuando vamos a ser candidatos para ser una autoridades como alcaldesa o gobierno regional qué debo tener en cuenta, y las chicas dijeron en coro: El bien común, y  seguí: y cómo sacan ellos entonces sus propuestas???. De lo que necesita la gente, de los problemas que hay en la ciudad. Umm, bien, claro!! De los intereses de los ciudadanos también.

Ubiquemos un ejemplo: Ha habido un movimiento, Agro sí, su símbolo fue el limón y empezamos a analizar: ¿Cuál creen que ha sido el problema más importante para este movimiento regional y al que quieren dar solución. Algo de la agricultura, por allí alguien contestó. ¡Exacto!, dije, por eso AGRO SÍ,  va de la mano con el LIMÓN, un producto agrícola propio de la región.

Y entonces procedieron en cada equipo a identificar problemas e intereses del aula, a través de lluvia de ideas y que  generó discusiones en algunos equipos que terminaron en acuerdos. Luego, teniendo en cuenta el bien común priorizaron dos de los problemas o intereses identificados, a partir de eso crearon su lema y símbolo de campaña electoral. El trabajo en los grupos fue sostenido y sin descanso aprovechando al máximo el tiempo. Pasé igual de equipo en equipo verificando la participación y el ritmo de las acciones indicadas.

Igualmente debo admitir que fue adecuada la aplicación de la evaluación de proceso a través de la lista de cotejo. Las estudiantes se esforzaron porque en todo momento se estaba valorando su participación y se sintieron atendidas en sus dudas y en el trabajo del inicio al fin.

Pese a todo la pequeña dificultad del tiempo la superamos tomando la decisión de obviar el museado  y sólo dar lectura a la lista de problemas e intereses del aula y mostrando sus símbolos y lemas.

Para finalizar este momento se promovió la reflexión: ¿Es importante tener en cuenta el bien común en una democracia?  ¿Por qué? ¿Ha sido importante tener en cuenta el bien de todas en el momento de priorizar la problemática que iban a  atacar con sus propuestas?. Las estudiantes empeñosas participaron acertadamente y las felicitábamos por su participación.
Finalmente creo que la presencia de la monitora en el aula repercute positivamente en mis estudiantes, pues se esfuerzan y están más atentas que antes.












PROPUESTA  2
 
SESIÓN DE APRENDIZAJE

 “Debatiendo nuestras propuestas preparamos nuestro voto consciente y responsable”

I.       DATOS INFORMATIVOS:
ÁREA CURRICULAR        : Formación Ciudadana y Cívica
GRADO Y SECCIÓN         : Cuarto G
DURACIÓN                          : 02 HORAS
FECHA                                 : 27-10-2014
DOCENTE                            : Rosa Elena Peña Pozo

II.- PROPÓSITO:
Preparan y llevan a cabo un debate, lo reconocen como medio democrático para generar la toma de decisiones  conscientes y pensadas en el aula y la escuela.

APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIA(S): Participa democráticamente en espacios públicos para promover el bien común.
CAPACIDADES
INDICADORES
CAMPO TEMÁTICO
Propone y gestiona iniciativas de interés común.
Participa en la gestión y ejecución del debate electoral del aula.

Propone alternativas democráticas para la toma de decisiones en el aula y la escuela.
Mecanismo de participación democrática: El Debate como parte de la campaña electoral del Municipio Escolar de Aula.
Propuestas.
III. SECUENCIA DIDÁCTICA

ACTIVIDADES/ ESTRATEGIA
MATE-RIALES Y/O RECUR-SOS
TPO

I
N
I
C
I
O
La docente comienza la clase haciendo unas preguntas para recoger los saberes previos.
¿Qué es un debate?
¿Qué es un debate político?,¿Han escuchado o visto un debate de candidatos? ¿Cuál es la intención del debate político? ¿Qué características debe tener ese debate?
Las respuestas que las chicas van diciendo se van anotando en el papelote que ha sido puesto en la pizarra con esa intención. Agregamos lo siguiente:
¿Es correcto lo que han dicho?  SI  o  NO, lo verificaremos durante la sesión de aprendizaje. Recordamos que en el área de Comunicación se ha trabajado la técnica del debate y que ésta es muy importante. 
Presentamos nuestro propósito: “Preparar y realizar un debate,  reconociéndolo como medio democrático para generar la toma de decisiones  conscientes y pensadas en el aula y la escuela.”
Símbolos orales

Cartel de propósitos.
10 min.
D
E
S
A
-

R
R
O
L
L
O
Como las estudiantes están sentadas de acuerdo a sus equipos de trabajo, la docente entrega   una ficha por equipo para ser llenada por las integrantes del  mismo.
La docente explica la estrategia de trabajo del día, pidiendo a las estudiantes la máxima colaboración para que el debate que se lleve a cabo sea un éxito y deje todo preparado para que se realicen las elecciones de aula del municipio escolar, la semana próxima.
1º Se presentará  dos fragmentos (de audio) de debates entre diferentes candidatos al gobierno regional, llevados a cabo en el marco de las últimas elecciones del mes pasado. 2º Una vez terminados de escuchar los audios, las estudiantes responderán las preguntas que se les  entregó en la ficha nº1.
3º Se les alcanza fichas por equipo para que lean en tándem  información sobre el debate  en política. Van subrayando ideas importantes.
4º De acuerdo a la información leída   verificarán  las respuestas de la ficha nº1,  agregando información  para completar  las mismas  o en su caso corregirlas, para ello utilizarán el color rojo.
La docente pasará continuamente por los diferentes equipos para verificar el trabajo realizado.
En esta segunda parte de la estrategia, la  profesora reparte una ficha (por equipo) con un  problema el mismo que será comentado,  discutido y precisado a través de alternativas o propuestas de solución y cómo las llevarían a cabo.
* Problema- Falta de motivación para el estudio.
Después de transcurrido el tiempo para precisar su propuesta al problema planteado se dará inicio al debate de las candidatas a alcaldesa de aula, para lo que  se sentarán en la parte de adelante y el resto de las estudiantes se colocarán alrededor del aula y participarán después de que lo haga su candidata haciendo barras o vivas.
Una de las estudiantes será designada para llevar a cabo el debate dirigiendo las preguntas y vigilando los tiempos. Llegando al final.
Cada estudiante evaluará a las compañeras candidatas a alcaldesa del  aula.
Reflexionamos alrededor de las siguientes preguntas:
Ahora podemos decir :
1. ¿Qué es un debate político?
2. ¿Qué condiciones debe tener para que sea productivo?
3. ¿Es un medio democrático  para llevar a cabo las elecciones de manera más consciente, por qué?
Símbolos orales y escritos.
Plumón
Pizarra
Ficha informativa
Ficha de problema.
Lapicero
Símbolos de equipo político.
Reloj
Tarjetas
Limpia tipos
70min
C
I
E
R
R
E
¿Cómo nos hemos sentido la clase de hoy?
¿Lo que hemos aprendido hoy nos servirá para nuestra vida como ciudadanas?
 ¿Nos ha parecido adecuada la coevaluación?
Símbolos orales

10 min.
La evaluación será permanente, se recogerá en diario de campo.
Se aplicará coevaluación en el debate.


IV. EVALUACIÓN FORMATIVA

CRITERIOS DE EVALUACION
 INDICADORES
TECNICAS
INSTRUMENTOS
·                 Presentó propuestas creativas para dar solución al problema de la falta de motivación entre las compañeras.
·                 El resto de las propuestas del equipo son posibles de realizar.
·                 Fue respetuosa de las ideas de sus compañeras
·                 Se expresó con soltura
·                 Respetó los tiempos que se le asignaron.
·                 Recibió el apoyo de su equipo después  de su participación


Observación sistemática


Lista de cotejo
CRITERIO DE EVALUACION : Actitud  ante el área
Valora los aprendizajes desarrollados en el área, como parte de su proceso formativo.
Intercambios orales con las estudiantes
Diálogo

Bibliografía: Formación Ciudadana y Cívica 4. Minedu
Narración Documentada
“De cómo se prepararon e hicieron frente al debate político en el aula”

En esta oportunidad me interesa narrar la construcción del conocimiento, porque  aquí pude verificar lo que habían aprendido mis estudiantes en varias clases. Así mismo pude insertar el tratamiento del error constructivo. De igual manera las estudiantes encontraron conexión con los saberes de otras áreas, integraron experiencias previas al momento de la sesión. Las líderes del aula expusieron sus ideas y lucharon por defenderlas. Fue un aprendizaje activo y participativo. Muy rico como experiencia.

Para comenzar entregué a las estudiantes, ya sentadas en sus equipos de trabajo, una ficha con tres preguntas, la misma que les dije sería llenada después de escuchar dos extractos de debate entre los candidatos al Gobierno Regional en las últimas elecciones. Procedimos a la audición mencionada y luego pedí a las chicas  llenen la ficha respondiendo a las tres preguntas planteadas allí. Pedí agilidad en el trabajo. Debían comentar, discutir y ponerse de acuerdo para llenar la ficha. Pasé de equipo en equipo para monitorear el trabajo y resolver alguna duda, constatar si se había entendido el pedido.
Cuando iban terminando de contestar las preguntas de la ficha grupal,  iba asignando una marca para que se viera hasta dónde habían escrito. Al mismo tiempo les entregaba una ficha  informativa en la que debían subrayar las ideas principales  les expliqué que debían ir leyendo y subrayando ideas principales acerca del tema del DEBATE.

En esta parte cada grupo fue terminando en tiempo diferente, e iban avanzando con la lectura, cuando terminaron todas el llenado de la ficha reiteré la consigna “hay que leer la ficha informativa, subrayar las ideas importantes, luego con la información de la ficha cotejaremos si nuestras respuestas, dadas en equipo y registradas en la ficha 1, estaban correctas. De no ser así las corregiremos con un lapicero de otro color y en caso este bien nuestras respuestas, pero incompletas procederemos a completarlas igualmente con lapicero de otro color.”  De esta manera trabajé el error constructivo y fui verificando ello, equipo por equipo.  Al finalizar dieron una nueva lectura a su ficha nº1 reconociendo los agregados o correcciones. Trabajaron con buen ánimo y con cierta velocidad.

Continuamos indicándoles que todos los equipos trabajarían alrededor de un problema: “La falta de motivación para el estudio” y que mediante lluvia de ideas tenían que plantear estrategias de solución, debían poner en juego toda su creatividad para plantear propuestas y debían hacerlo de manera ágil. Al acercarme a un grupo pude ver que no habían entendido lo pedido por lo que expliqué de otra forma el pedido y empezaron a trabajar bien. Fui verificando en los otros grupos y presté el apoyo a quienes lo requerían. Siguieron trabajando solas y terminaron en buen tiempo. Así pues se desarrollaron procesos para aprender: trabajo en equipo, dinámica grupal generadora de ideas creativas, hubo discusión, se elaboró una propuesta.

Así fue que llegamos al momento en que les pedí que se dispongan las candidatas a la alcaldía en la parte de adelante para dar inicio al debate. Las candidatas a regidoras  me pidieron unos minutos para pegar detrás de sus candidatas algún tipo de propaganda y repartir otra, a lo que accedí. En este momento se empezó a dilatar el tiempo, pero retomé el control, mientras ellas preparaban el ambiente yo preparaba a la moderadora del debate.
En el momento de inicio del  debate se repartió una ficha de coevaluación a cada estudiante para que evaluaran la participación de cada una de las candidatas, participantes en el debate.

Dimos inicio al debate: la primera pregunta tuvo que ver con el problema y las propuestas trabajadas, alrededor de la falta de motivación para el estudio. La segunda intervención fue sobre el listado de problemas que ellas habían encontrado en el aula, la tercera sobre los problemas que su equipo había priorizado para su propuesta y por qué y la última sobre sus propuestas y el camino para lograrlas. Después de la intervención de sus candidatas las estudiantes avivaban y animaban las participaciones.
La estudiante que hizo de moderadora mostró  dominio de escena y logró dirigir bien el debate y controló bien los tiempos.

Al darse por finalizado el debate tomé la palabra para decir que en esta oportunidad no había una ganadora del debate porque todas lo habían hecho bien, ellas habían dado sus propuestas, las habían argumentado, resalté que todas habíamos ganado: las candidatas argumentando sus propuestas y nosotras informándonos antes de votar.

Finalmente en este proceso reflexionamos alrededor de las siguientes preguntas: Ahora podemos decir

1. ¿Qué es un debate político?
Es una confrontación de ideas miss.  Siii es un intercambio de ideas. Unos tienen un estilo de propuestas ante los problemas. Unos tienen unas ideas, otros coinciden para la solución, otros, no. Les dije, que precisamente partimos de una situación problemática, y cada uno a su modo y estilo intentan llegar a una solución

2. ¿Cómo se han mostrado las chicas, las han visto pelear, jalarse de los cabellos?
Ellas contestaron que habían primado el respeto, la tranquilidad, seguridad, han respondido con claridad, fluidez, han sabido manejar su tema. A algunas les ha faltado tiempo.
Muy bien creo que todas han puesto de su parte y que es justo que demos un aplauso para todas las listas en competencia: ¡ y ahora para PUME!,  y así  fui leyendo cada cartel de propaganda. Terminé diciendo:  ahora ya sabemos por quién votar, ya estamos enteradas qué propone cada una de las candidatas, responsablemente nos hemos informado.

He querido resaltar estas últimas reflexiones casi textualmente, porque me parece interesante indicar  cómo el interés de las estudiantes se mantuvo hasta el final de la clase y cómo con un tema tan cercano se fortalece su  atención. Entonces concluyendo, la contextualización del aprendizaje es fundamental. Así mismo es de destacar que las estudiantes trabajaron la información incompleta que poseían siendo ellas mismas las que verificaban y construían su propio conocimiento.

La interacción en los equipos de trabajo es beneficiosa porque promueve la confianza, complementariedad, coordinación comunicación, habilidades tan necesarias del mundo de hoy. La interacción en los equipos es un proceso activo y constructivo, nuestro rol como docentes facilitadores es propiciarles las experiencias necesarias que activen la mente de los estudiantes y orientarles  en la búsqueda de sus propias respuestas. El docente hoy debe ofrecer oportunidades para aprender, relacionar saberes, conectarse con la vida fuera de la escuela, aprender a pensar, a opinar, argumentar, sobre ideas, acciones, hechos y situaciones(Módulo condiciones para aprender)









POWER POINT DE EXPOSICIÓN- 

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS



























1 comentario:

  1. TINY SLOT MEGA DRIVE AT MINI, TINY | Tiësto Tinti
    TINY titanium nipple barbells SLOT MEGA DRIVE AT MINI, men\'s titanium wedding bands TINY TINY SLOT titanium dioxide sunscreen MEGA DRIVE AT MINI, titanium bike frame TINY Tiësto Tinti is rocket league titanium white a fine collection of authentic vintage pieces from

    ResponderEliminar